Embutido vegano de lentejas

Embutido de lentejas

Este plato vegano y vegetariano es muy nutritivo y sorprente, es como una carne o un embutido pero de lentejas

Que se puede presentar en rodajas, si nos aseguramos de endurecerlo enfriándolo bien y cortándolo muy fino, quedará perfecto nuestro embutido de lentejas.

Las lentejas, como ya sabéis, son un alimento rico en hierro, sales minerales y fósforo y vitaminas del complejo B, también contienen flavonas que son sustancias que limpian el cuerpo, también tienen propiedades antioxidantes.

Para 8 personas:

  • 240 g. de lentejas.
  • 40 g. de almidón de maíz.
  • 1 cucharada sopera de pasta de tomate.
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja (si la usas sin gluten, también será perfecta para celíacos).
  • 1 ramita de romero.
  • 3 ó 4 hojas de salvia picadas.
  • Sal y pimienta.
  • Caldo de verduras.
  • Papel de hornear natural o un paño simple (que habrá hervido en agua para eliminar todo rastro de detergente).

Instrumentos:

Un procesador de alimentos tipo Thermomix o similar.

Procedimiento:

  1. Primero lavamos bien las lentejas (recuerda que siempre es un procedimiento necesario con todas las legumbres, y eliminamos los residuos que saldrán a la superficie) si usamos lentejas sin cáscara no necesitarán remojarse, la cocción depende de la calidad de las lentejas y de su tamaño.
  2. El tiempo de cocción varía de 20 a 40 minutos, las hervimos totalmente cubiertas con agua (recuerda que las lentejas aumentan de volumen al menos dos veces cuando se cocinan) y luego las cubrimos bien con agua fría antes de comenzar la cocción.
  3. Cuando estén listas, hay que escurrirlas bien y secarlas un poco con un paño limpio.
  4. Ponemos las lentejas, almidón de maíz, romero, salvia, salsa de soja, pasta de tomate, sal y pimienta en nuestra mezcladora.
  5. Licúa todo hasta obtener una mezcla suave.
  6. Estamos listos para formar nuestro «salami» que se colocará en el horno con papel para horno o en la tela, cuidando de cerrar y apretar bien los extremos con hilo de cocina.
  7. En una cacerola hervimos el caldo de verduras que condimentamos con apio, romero, zanahoria, perejil y un poco de sal.
  8. Bañamos nuestro salami de lentejas y  lo cocinamos durante 20 minutos.
  9. En este punto lo escurrimos y retiramos la cuerda y el paño, o papel de cocinar, y lo dejamos enfriar. Recomiendo esto para mantener la forma y compactar.
  10. Una vez enfriado está listo para ser servido cortado muy finamente.

Va bien con una ensalada de lechuga y tomate  aderezada con vinagreta y  mayonesa, servida en rebanadas de pan caliente.

Deja un comentario